Continuamos nuestra oración con el Evangelio de la Eucaristía de hoy, y que es continuación del encuentro entre Nicodemo y Jesús. Hoy, este re-nacer, este convertir nuestro corazón en un corazón auténticamente joven, pasa por encontrar respuesta a la pregunta: ¿qué es ser joven? ¿qué significa tener un corazón auténticamente re-juvenecido?
Para ello os invitamos a leer antes de la oración los puntos de la Exhortación Christus vivit, del Papa Francisco, del 6 al 14. Os los dejamos escritos al final de la oración, o bien si queréis, podéis acceder al documento completo en el siguiente enlace: PINCHA AQUÍ.
Palabra de Dios
Jn 3,5a.7b-15
En aquel tiempo, dijo Jesús a Nicodemo:
– «Te lo aseguro, tenéis que nacer de nuevo; el viento sopla donde quiere y oyes su ruido, pero no sabes de dónde viene ni a dónde va. Así es todo el que ha nacido del Espíritu.
Nicodemo le preguntó:
– ¿Cómo puede suceder eso?
Le contestó Jesús:
– «Y tú, el maestro de Israel, ¿no lo entiendes? Te lo aseguro, de lo que sabemos hablamos; de lo que hemos visto damos testimonio, y no aceptáis nuestro testimonio. Si no creéis cuando os hablo de la tierra, ¿cómo creeréis cuando os hable del cielo? Porque nadie ha subido al cielo, sino el que bajó del cielo, el Hijo del hombre.
Lo mismo que Moisés elevó la serpiente en el desierto, así tiene que ser elevado el Hijo del hombre, para que todo el que cree en él tenga vida eterna.»
Iluminamos la palabra con... Christus Vivit [6-14]
14. Advirtamos que a Jesús no le caía bien que las personas adultas miraran despectivamente a los más jóvenes o los tuvieran a su servicio de manera despótica. Al contrario, Él pedía: «que el mayor entre ustedes sea como el más joven» (Lc 22,26). Para Él la edad no establecía privilegios, y que alguien tuviera menos años no significaba que valiera menos o que tuviera menor dignidad.
Puntos de oración
- ¿Alguna vez he pensado en Cristo como alguien que es eternamente joven, cercano (más o menos) a mí en edad? ¿O bien lo encuentro lejano, como “separado” de mi realidad personal, de mis preocupaciones... etc.?
- Hemos escuchado en la exhortación apostólica del papa características que poseían los jóvenes que aparecen en el Antiguo y Nuevo Testamento: sinceridad, escucha, humildad, capacidad de buscar referencias donde iluminar la vida, ser buenos samaritanos y generosos, capacidad de rectificar y corregir el rumbo, y desear tener el mismo Corazón de Dios (que es el de Cristo). Viendo todas ellas, ¿con cuáles me identifico? ¿Cuáles me cuesta más vivir en mi día a día? ¿Y cuáles desearía tener?
- ¿Quiero ser re-juvenecido? ¿Quiero poseer un corazón auténticamente joven?