Oración del Jueves VI de Pascua

Vuestra tristeza se convertirá en alegría. Hoy Jesús nos vuelve a hablar de esta realidad de nuestro corazón, pero de un modo diferente y con una promesa: ESTA TRISTEZA PASARÁ, tarde o temprano se transformará en alegría. 


Muchas veces vivimos nuestra tristeza como algo de lo que quiero liberarme, que no quiero vivir… y la intento tapar con cosas que hacer: jugar al ordenador, estar con el móvil, estar constantemente en la calle (ahora esto no mucho por el confinamiento)… incluso llegar a extremos cuando la tristeza es muy grande. Es decir, intentar tapar u olvidar la tristeza nos hace esclavos de cosas o personas.

Jesús hoy nos da un mensaje: NO ACALLES TUS SENTIMIENTOS Y AFECTOS, porque ellos TE HABLAN DE CÓMO ESTÁS VERDADERAMENTE. Son un termómetro que nos dicen si estoy viviendo mi vida en plenitud o no. Por eso, ser conscientes de la tristeza, buscar su causa y encontrarla, no quiere decir que vaya a desaparecer, sino que sabemos qué debe de cambiar en nuestra vida para ser mas libres y recobrar la felicidad. A veces, incluso, puede ser un momento de crecimiento y sanacion interior que lleva unido este estado de ánimo. 

Como decía san Juan de la Cruz: es igual que un leño de madera que se quema para dar calor… al principio EL FUEGO ejerce violencia, chispotea, “daña la madera”… pero cuando quedan las ascuas, ese fuego queda en el interior de la madera quemada dando un calor calor fuerte y constante, y la madera comienza a cumplir su misión de calentar… así es la tristeza que a veces sufrimos, va modelando nuestro corazón y sanándolo poco a poco siendo ese fuego del. Por eso, todo lo que nos causa esa tristeza, si se vive con Jesús, es motivo de crecimiento interior y personal.

Palabra de Dios

Jn 16,16-20

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
– «Dentro de poco ya no me veréis, pero poco más tarde me volveréis a ver.»
Comentaron entonces algunos discípulos:
– «¿Qué significa eso de «dentro de poco ya no me veréis, pero poco más tarde me volveréis a ver», y eso de «me voy con el Padre»?»
Y se preguntaban:
– «¿Qué significa ese «poco»? No entendemos lo que dice.»
Comprendió Jesús que querían preguntarle y les dijo:
– «¿Estáis discutiendo de eso que os he dicho: «Dentro de poco ya no me veréis, pero poco más tarde me volveréis a ver»? Pues sí, os aseguro que lloraréis y os lamentaréis vosotros, mientras el mundo estará alegre; vosotros estaréis tristes, pero vuestra tristeza se convertirá en alegría.»

Puntos de oración