image

 

  • Ningún lazo une tan estrechamente dos corazones humanos como la compañía en el dolorSouthey
  • La escucha tiene un inmenso poder terapéutico. La experiencia permite constatar que el encuentro en la verdad, la escucha serena y personalizada, son uno de los mejores fármacos para aliviar el sufrimientoJosé Carlos Bermejo. Director del Centro de Humanización de la Salud

 

¿Qué es el Centro de Escucha?

El Centro de Escucha San Camilo es un servicio especializado en acompañamiento emocional y orientación psicológica, de forma gratuita, a personas que pasan por una situación de sufrimiento o crisis en sus vidas (situación de duelo por la pérdida de un ser querido, personas con un familiar enfermo, vivencia de la enfermedad o la soledad, separación u otras situaciones personales difíciles) a través de la relación de ayuda y el counselling.

El counselling no es “dar consejos”, sino un acompañamiento que permite clarificar posturas y decisiones vitales, que contribuye a encontrar equilibrio emocional, a discernir con criterio ante problemas éticos. A través del diálogo con el consejero (counsellor) y en un clima de respeto y comprensión, la persona en dificultad dispone. del marco idóneo para el autoconocimiento y para la exploración de alternativas saludables para resolver sus problemas o para el crecimiento personal.

El Centro de Escucha constituye un verdadero dispositivo de salud y un recurso social para la prevención de patologías o para evitar la cronificación de estados asociados a situaciones vitales dolorosas, dando respuesta a una necesidad no satisfecha por la asistencia pública y escasamente por la privada.

¿Quiénes somos?

El centro de escucha San Camilo de la Parroquia de San Alfonso es un centro de orientación psicológica (counselling) y acompañamiento emocional. Es una entidad sin ánimo de lucro gestionada por los religiosos camilos, con titularidad propia y reconocimiento oficial.

El equipo cuenta con una psicóloga, responsable del servicio, y un grupo de personas con titulación universitaria, formados específicamente en el Centro de Humanización de la Salud para dar dicha atención.

 

image

 ¿Qué ofrecemos?

De forma gratuita ofrecemos

1. Atención individual para personas (adultos, niños, adolescentes) que están sufriendo por motivos de soledad, pérdida de un ser querido, dificultades en las relaciones personales, soledad o que necesitan apoyo emocional para el cuidado de un familiar enfermo.

Para niños y adolescentes que sufren la pérdida de un ser querido disponemos de atención específica.

2. Atención especializada en el duelo

Ayudamos a elaborar el duelo con el objetivo de conseguir:

  • Realizar el trabajo psicológico y emocional necesario para poder asimilar la pérdida del ser querido en toda su dimensión
  • Poder hablar del ser querido sin caer en la angustia y el desconsuelo
  • Llegar a construir un recuerdo positivo del ser fallecido que permita volver a disfrutar de la vida sin culpa o resentimiento

image

¿Cómo ayudamos?

La persona que solicita ayuda o asesoramiento es atendida por una de las personas que forman parte del cuadro de expertos en counselling y relación de ayuda.  La intervención puede ser de forma individual y/o en grupo de ayuda mutua.

Atención individualizada

  • Encuentros individuales de una hora aproximada de duración
  • Un día a la semana de lunes a viernes

Grupo de ayuda mutua y talleres

  • Formados por 10 personas con una duración aproximada de un año
  • Un dia a la semana de lunes a viernes

 

¿Dónde estamos?

En la parroquia San Alfonso Maria de Ligorio

C/ Escalona 109

Madrid 20824

 

¿Cómo puedes contactar con nosotros?

Los interesados pueden pedir día y hora para un primer encuentro con una persona especializada en relación de ayuda a través de correo electrónico o por teléfono. El número de entrevistas se irá diseñando según las necesidades que se precisen.

E-mail: escucha.aluche@gmail.com

Teléfono: 634580408

 

Historia del Centro de Escucha San Camilo

El Centro de escucha San Camilo de la Parroquia San Alfonso nace en mayo de 2013 con el impulso el CEHS y en colaboración con Cáritas Diocesana.

Esta colaboración es pionera en Madrid y ha centrado sus esfuerzos en la formación de personal voluntario a través de cursos facilitados por el Centro de Humanización de la Salud.

Ambos centros han promovido también encuentros, investigaciones y creación de material de interés en el ámbito de la relación de ayuda y el Counselling.

Los profesionales que conforman el Centro de Escucha San Camilo de la parroquia de San Alfonso han acompañado, en su sufrimiento, a muchas personas a lo largo de este año.

Compartir este contenido...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email